Farmacia Sánchez Alonso

Área de Formulación nivel III y de Estériles

Calidad aire GMP

Superficie construida (m2)

Proyecto

 

Farmacia Sánchez Alonso en Armilla (Granada) ha mejorado significativamente sus instalaciones de formulación magistral gracias a la construcción de un Área de Formulación de Estériles, anexa a las salas ya existentes para la Formulación Magistral de Sólidos.

En el Área de Sólidos de ha modificado la climatización general del área, se ha instalado un sistema de extracción de polvo en la Sala de Compresión y se ha instalado un suelo vinílico continuo con junta termosellada. Destacamos también la incorporación de un equipo deshumidificador en la Sala de Compresión para poder elaborar comprimidos en un ambiente por debajo del 30% de HR.

Para el Área de Formulación de Estériles inicialmente se han llevado a cabo obras de derribo y albañilería, la instalación de nuevos servicios de electricidad y agua sanitaria y seguidamente se ha procedido a la construcción de un área de estériles dotada de:

 

1. SALA DE FORMULACIÓN DE LÍQUIDOS

2. SAS DE PERSONAL DE FORMULACIÓN ESTÉRILES

3. SALA DE FORMULACIÓN DE ESTÉRILES

 

El Área de Formulación de Estériles cuenta con una unidad de tratamiento de aire capaz de generar una calidad de aire GRADO C en la Sala de Formulación de Estériles. El sistema de tratamiento de aire es capaz de mantener durante todo el año una temperatura constante de 22ºC y de una presión diferencial entre salas adyacentes para minimizar los riesgos derivados de las contaminaciones por vectores externos. Dispone además de un SAS pasamateriales enclavado electromecánicamente y de una cabina de flujo laminar GRADO A.

 

Para completar la instalación se ha dotado al área de un horno despirogeneizador, de un autoclave, balanzas analíticas y de todo el material fungible para el correcto desarrollo de la nueva actividad.

 

Con este proyecto Farmacia Sánchez Alonso dispone de 60 m2 para la elaboración a terceros de sólidos, semisólidos, líquidos y estériles en áreas separadas con aire climatizado y filtrado.